La Subdirectora de Fiscalización Carolina Saravia será la nueva jefa de Impuestos Internos y promete una gestión enfocada en la fiscalización y la asistencia al contribuyente.
Nuestro socio Rodrigo Benítez conversó con Economía y Negocios El Mercurio y espera que Saravia se apegue al principio de legalidad tributaria.
“Lo ideal es que el Servicio continúe con este nivel de fiscalización, pero ahora con apego al principio de legalidad. Se sugiere siempre que los grupos de fiscalización sean acompañados por abogados que revisen su actuar”.
Así se retomaría el nivel colaborativo de cumplimiento tributario, esto es que los fiscalizadores conversen efectivamente con los contribuyentes y que entiendan sus realidades particulares. Esto es que los fiscalizadores tengan rostro y domicilio conocido. El sistema es cada vez más complejo, por lo tanto, se debe comprender los errores de los contribuyentes y aceptar de buena fe las rectificaciones o aclaraciones que practiquen. En los últimos 20 años el servicio el SII ha sido progresivamente más amigable con los contribuyentes, pero en este breve periodo, el contacto se ha distanciado. La gran mayoría de las veces se incumple la obligación tributaria de buena fe y por desconocimiento, entonces es fundamental que el SII lo entienda y permita los planes de acción para enmendar las declaraciones y el pago de impuestos.
Lee la nota completa aquí.