“Hoy las inversiones chinas son analizadas profusamente, en atención a la nueva Ley Fintech. Dado lo anterior, los ingresos de capitales internacionales deben materializarse por medio de aquellas entidades que han sido autorizadas por la autoridad competente y mercado cambiario formal”, indicó la firma SW Chile.
El pasado 27 de junio se llevó a cabo un seminario organizado por la firma de auditoría de origen chino SW Chile, la que contó con la colaboración del CCPIT (Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional), durante el cual se aprovechó de dar la bienvenida al nuevo consejero comercial de China en Chile, Ma Kejiang.
El evento denominado “Novedades legales laborales, delitos económicos y riesgos fintech”, fue liderado por el socio abogado de Eluchans, Tzu – Hsin Shen y el Socio Internacional de SW, Mauricio Benítez. Los asistentes se mostraron interesados en los cambios laborales, de jornada de trabajo y novedades fintech de Chile, de reciente aprobación.
A este respecto, Benítez indicó que “Hoy las inversiones chinas son analizadas profusamente, en atención a la nueva Ley Fintech. Dado lo anterior, los ingresos de capitales internacionales deben materializarse por medio de aquellas entidades que han sido autorizadas por la autoridad competente y mercado cambiario formal”.
Del mismo modo, se profundizó en la “Reforma tributaria en Chile y efectos locales”, ponencia a cargo de Fang Wang, Socia líder de BSO y también, en las “Oportunidades tributarias internacionales”, a cargo del Socio Internacional de SW.
En esta línea, Benítez expuso sobre la importancia de la inversión China en Chile, al señalar que “para nuestro país, la inversión del gigante asiático es de suma relevancia para la reactivación de la economía”. Junto a esto, recalcó que “el convenio para evitar la doble tributación internacional entre ambos países ha sido clave durante los últimos seis años para el desarrollo de esta fructífera sociedad”.
Según un reporte del Banco Central de marzo de este año, los envíos desde Chile a ese país crecieron 5,3% en 2022, más que las exportaciones chilenas totales, que lo hicieron un 3%. En 2021, el gigante asiático había recibido el 38,5% de los productos chilenos. Hace diez años era menos del 25%.
Wang agregó que “en términos generales, en materia de eficiencia, los clientes chinos buscan ser atendidos en su idioma por profesionales calificados, que no sólo conozcan su cultura ni actúen sólo como meros traductores, sino que se provean servicios de alta calidad técnica y que resuelvan eficientemente problemas que a diario enfrentan en Chile”.
AUDITORÍA PARA FIRMAS CHINAS
La firma SW (ShineWing) de origen chino, que entrega servicios profesionales de contabilidad, legales, auditoría y consultoría, presente en distintas partes del mundo, llegó a Chile hace un año, indicando que este país sudamericano sería el punto de entrada en la región a través de la integración de las firmas chilenas BLTA y Eluchans en su red.
La red global de SW nació en 1999, pero ha crecido exponencialmente a nivel global en los últimos 20 años. Cuenta con más de 10,000 personas dentro de la corporación alrededor del globo, incluidos más de 500 socios, en más de 80 oficinas en 16 regiones. Su objetivo es por medio de sus alianzas conectar y colaborar para entender las necesidades a nivel local, nacional e internacional. Es así, como la firma está posicionada dentro de las 20 principales redes a nivel mundial según el International Accounting Bulletin (IAB).
El encuentro contó con palabras de bienvenida de Zhou Khai, Representante de la Oficina de Representación de CCPIT en Chile.
El seminario, además, contó con la participación de destacadas personalidades que impulsan la relación internacional de ambos países, tales como Catalina Pérez, Encargada de Red Internacional de InvestChile, Zhang Pu, CEO de China Construction Bank y las empresas chinas en Chile.