¿Es viable buscar el traslado artificial de beneficios y utilidades a #jurisdicciones de baja o nula #tributación para minimizar las obligaciones #tributarias? 🤔
Quien hace uso de beneficios tributarios indebidos e inadecuados se enfrenta con múltiples normativas, como la norma de control y antiabuso #LOB 🌏
LOB previene que se produzcan casos de abuso, pero también garantiza que puedan beneficiarse de las tasas preferenciales o exenciones fiscales quienes tengan una conexión económica genuina con su país de residencia y el cumplimiento de criterios específicos.
¿Por qué involucrar el sistema bursátil? ¿Es un mercado atractivo para que las #MNC utilicen el #CDT? Sobre esto habla el especialista Luis Recabarren Beltrán en este artículo 👇
Las autoridades tributarias tienen el foco puesto en empresas multinacionales (“Multinational Companies” – “MNC”) que buscan reducir impuestos en circunstancias inadecuadas a través del traslado artificial de beneficios y utilidades a jurisdicciones de baja o nula tributación.
La cláusula de Limitación de Beneficios (“Limit of Benefits” – “LOB”), por ejemplo, impide el otorgamiento de los beneficios de la elusión fiscal internacional a través de los Convenios de Doble Tributación (CDT) en circunstancias inadecuadas.
Es decir, si una MNC tiene como objetivo principal la utilización inapropiada o desproporcionada de beneficios tributarios indebidos para minimizar sus respectivas obligaciones tributarias, se enfrentará con esta norma de control y anti-abuso.
El examen Ex Ante que realiza la LOB limita el otorgamiento de los beneficios y establece la necesidad de cumplir con ciertos requisitos adicionales, los cuales buscan asegurar que exista un “vínculo suficiente” entre la entidad y su Estado de Residencia.
El CDT entre la República de Chile y la República Popular de China establece la LOB y señala que las bolsas de valores reconocidas en ambos países se sujetarán a esta disposición.
Pero ¿por qué involucrar el sistema bursátil?
A primera vista, el fin es abordar situaciones en las que las empresas pueden buscar beneficiarse de un CDT eludiendo las restricciones LOB o generando una estrategia tributaria por personas no residentes al adquirir o enajenar acciones cotizadas en bolsa.
La SSE es una de las tres bolsas de valores que operan en el gigante chino, el tercer mercado de valores más grande del mundo por capitalización bursátil y la bolsa más grande del continente asiático con una tapa de mercado de $USD 7,26 billones y con acciones cotizadas en renminbi y yuan y acciones cotizadas en dólares. Aunque China prefiere que las empresas nacionales coticen únicamente en sus bolsas de valores, consideraron abrir sus mercados de capital a empresas extranjeras en 2010.
Ello se ve reflejado desde julio de 2019 en el lanzamiento del “Shanghai Stock Exchange STAR Market” dedicado a la innovación científica y tecnológica dentro de la SSE, siendo un foco para aquellas Startups que quieran introducirse en el mercado chino.
¿Es un mercado atractivo para que las MNC utilicen el CDT?
La respuesta es afirmativa.
Pero la LOB no solo garantiza que las empresas que tienen una conexión económica genuina con su país de residencia y el cumplimiento de criterios específicos puedan beneficiarse de las tasas preferenciales o exenciones fiscales, también previene que no se produzcan casos de abuso.
Es así como varios Estados hoy en día tienen esta disposición en sus convenios con Chile, y entre ellos el debatido con Estados Unidos de América.
Por tanto, tengamos siempre presente la LOB y no nos entusiasmemos con entrar a un mercado a diestra y siniestra por más atractivo que este sea.
En la actualidad, es vital que las empresas desarrollen estrategias fiscales bien planificadas que se adapten a sus negocios y que consideren la multiplicidad de normativas fiscales y la creciente complejidad de las normas tributarias en todo el mundo.
Luis Recabarren Beltrán.
Abogado SW Chile.
#SWChile #SWInternaciona l#AsiaPacífico #Serviciosprofesionales #Auditoría #Consultoría #Contabilidad #Asesoría #BPO #Legal #Tax #Audit #Advisory #Impuestos